lunes, 2 de noviembre de 2009

Un poco más del origen

.La sicología social ha mostrado a través de la historia su constante interés por definir y explicar el comportamiento colectivo e individual. Ante estas interrogantes han surgido distintas posturas. En un comienzo, esta disciplina mencionaba que lo colectivo lo conformaban los individuos, es decir, el todo era la suma de sus partes. Posteriormente, se optó por una mirada más amplia gracias al aporte de la sociología, la cual postulaba que los individuos se construyen al estar inmersos en un contexto social específico.

.Estas dos miradas se posicionaban desde extremos diferentes, la primacía de lo individual por sobre lo social o viceversa. Desde estas inquietudes aparece el interaccionismo social como un un conjunto de propuestas en la década de los 40, la cual cuestiona los métodos hipotético-deductivos y estructural-funcionalista de la época.

.George Herbert Mead y Herbert Blumer son los dos autores más importantes de este conjunto de propuestas y, además, difieren en cuanto a que el primero supone a la sociedad como entidad que controla los procesos mentales de los individuos (perspectiva realista) mientras que Blumer afirmaba que los individuos son esencialmente libres sin negar la existencia de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario