domingo, 1 de noviembre de 2009

¿Qué es el Interaccionismo Simbólico?


El Interaccionismo Simbólico es una corriente de pensamiento -bautizada así por Herbert Blumer en el año 1938- que basa la comprensión de la sociedad en la comunicación, considerando a ésta como interacción social y como un acto en secuencia, mediante el cual los individuos se relacionan con otros. Gracias a ésto, las personas se humanizan, aprenden, comprenden y se comportan.

Sus postulados contienen los principios de una nueva filosofía: el pragmatismo; un nuevo objeto de estudio: la interacción; y una nueva modalidad investigativa: la metodología cualitativa (por sobre el positivismo imperante en la época. Es una alternativa al paradigma estructural funcionalista dominante hasta ese momento).

En este sentido, se privilegia la acción como interacción comunicativa, como proceso interpersonal y, al mismo tiempo, autoreflexivo. Por lo tanto, los individuos actúan de manera conciente e inteligente.

Para el pragmatismo norteamericano (John Dewey), la realidad se configura dinámicamente dentro del sujeto a través de su experiencia en el mundo y su relación con la sociedad. Es así como mente, sujeto y mundo no son realidades estáticas, sino que procesos que interactúan constituyéndose entre sí.

Por esto, el Interaccionismo Simbólico se propone estudiar la interacción en el individuo y en los grupos. Esta explicación se construye desde una perspectiva evolutiva, es decir, histórica. Hay una génesis que da cuenta del pasaje del organismo biológico al sujeto social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario